http://revista.esfap.edu.pe/index.php/admajorem/issue/feedAD MAJOREM PATRIAE GLORIAM2023-11-20T15:50:05-05:00Dr CPC Fernando Inocente Jacoberiesfap@esfap.edu.peOpen Journal Systems<p>La Revista de Investigación AD MAJOREM PATRIAE GLORIAM, revista de la Escuela Superior de Guerra Aérea, tiene como objetivo principal comunicar temas relacionados con sus lineas de investigación a traves de la publicación de artículos científicos en materia de: Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa, Contribución al Desarrollo, Autoridad Aérea, Estrategia e Historia, Liderazgo y Sostenimiento de Operaciones.</p> <p>Con la finalidad de compartir el conocimiento y despertar el interés e inquietud de sus lectores en la región y en todo el mundo.</p> <p>ISSN Version impresa 2618-0499</p> <p>ISSN electronico 2955-876X</p>http://revista.esfap.edu.pe/index.php/admajorem/article/view/63IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA INFORMÁTICO DE ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES AÉREAS PARA LA TOMA DE DECISIONES, EN LA FUERZA AÉREA DEL PERÚ2023-11-17T15:05:41-05:00Igor Arauco Acostaiarauco@esfap.edu.peDaniel Max Saldarriaga Tenoriodsaldarriaga@esfap.edu.peEdgar Gino Burgos Valdiviaeburgos@esfap.edu.peEnzo Espinoza Roqueeespinoza@esfap.edu.peJuan Carlos Peñafiel Reynajpenafiel@esfap.edu.pe<p>Este proyecto tiene como objetivo mejorar continuamente la atención a las demandas del área operativa de una Institución utilizando la investigación y el conocimiento, así como los medios asignados al Grupo Aéreo N° 3 y al Componente Aéreo del CE-VRAEM. La investigación involucró técnicas de encuesta y entrevista, con la participación de oficiales FAP especializados en Piloto de Helicóptero, Transporte y Caza, así como de unidades relacionadas con las operaciones aéreas. Los resultados sugieren la necesidad de implementar un sistema informático de administración de operaciones aéreas para la toma de decisiones, que permita optimizar los procesos de la administración de las operaciones aéreas. El enfoque mixto y el diseño cuasi experimental utilizado en la investigación han contribuido a obtener una visión más amplia y detallada de la situación, lo que permite tomar decisiones más informadas y efectivas. Por lo que, este proyecto se enfoca en mejorar la eficiencia y la efectividad en la atención de las demandas del área operativa mediante el uso de técnicas de investigación y la implementación de un sistema informático de administración de operaciones aéreas.</p>2023-11-21T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 AD MAJOREM PATRIAE GLORIAMhttp://revista.esfap.edu.pe/index.php/admajorem/article/view/64EMPLEO DEL BALANCED SCORECARD COMO HERRAMIENTA DE MEJORA CONTINUA DE LOS PROCESOS DEL DEPARTAMENTO DE ASUNTOS PREVISIONALES DE LA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL DE LA FAP, 2019-20202023-11-17T15:21:23-05:00Jhon Poldy Ruiz Peñafieljruiz@esfap.edu.pe<p>El presente trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de determinar el impacto de las mejoras mediante el empleo de una herramienta de gestión como el Balanced Scorecard, en el Departamento de Asuntos Previsionales de la Dirección de Administración de Persona. Es una investigación de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, de alcance correlacional, de diseño no experimental y corte transversal correlacional, las variables en estudio fueron Balanced Scorecard y Gestión. Se consideró como población, a 390 Oficiales, TTSSOO, y Civiles, que han laborado en el Departamento de Asuntos Previsionales de la DIAPE y al personal que ha tramitado sus respectivas resoluciones de pensión, en los años 2019 – 2020. El tipo de muestra fue de tipo probabilística, estratificada de fijación proporcional, con un total de 194 personas. Se construyó y adaptó dos instrumentos de recolección de datos, que fueron sometidos a las pruebas de validez de contenido, además de la confiablidad; los instrumentos permitieron recolectar información sobre en qué medida el empleo del Balanced Scorcard, como herramienta de gestión, impactará en la mejora continua de los procesos del Departamento de Asuntos Previsionales de la Dirección de Administración de Personal. Para el análisis de datos y poder describir la percepción de la muestra, se cargaron y tabularon los datos recogidos en la aplicación de las encuestas, las cuales se presentan en tablas de contingencia e histogramas. La investigación llego a concluir que el empleo del Balanced Scorecard contribuirá significativamente en la mejora continua de los procesos del Departamento de Asuntos Previsionales de la Dirección de Administración de Personal.</p>2023-11-22T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 AD MAJOREM PATRIAE GLORIAMhttp://revista.esfap.edu.pe/index.php/admajorem/article/view/65LA ACROBACIA AÉREA DE LA ESCUADRILLA BICOLOR Y SU INFLUENCIA EN LA IMAGEN INSTITUCIONAL DE LA FUERZA AÉREA DEL PERÚ SEGÚN EL GRUPO AÉREO N° 6 – 20222023-11-17T15:25:32-05:00Carlos Alberto Angulo Amicocangulo@esfap.edu.pe<p>La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de la acrobacia aérea de la Escuadrilla Bicolor en la imagen institucional de la Fuerza Aérea del Perú según el Grupo Aéreo N° 6 – 2022. La metodología siguió una ruta cuantitativa. Fue una investigación básica, de diseño no experimental correlacional causal transversal, se contó con una muestra de 133 miembros de la FAP. Se empleó la técnica de la encuesta, los instrumentos fueron dos cuestionarios tipo escala de Likert, debidamente validados y confiables. El procesamiento de datos cuantitativos se realizó con el software SPSS (versión 23), haciendo el análisis descriptivo y el inferencial mediante regresión logística ordinal. Se concluyó que la acrobacia aérea de la Escuadrilla Bicolor influye directa y significativamente en la imagen institucional de la Fuerza Aérea del Perú según el Grupo Aéreo N° 6 – 2022; debido a la razón de verosimilitud, que el modelo logístico es significativo (p<0,05); se ajusta bien a los datos (Desviación con p<0,05); y explica el 56,2% de la variable dependiente.</p> <p> </p>2023-11-22T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 AD MAJOREM PATRIAE GLORIAMhttp://revista.esfap.edu.pe/index.php/admajorem/article/view/66CAPACITACIÓN EN EL SIMULADOR DE VUELO CPT KT-1P Y EL RENDIMIENTO EN LA INSTRUCCIÓN DE VUELO EN EL ESCUADRÓN AÉREO N° 512, AÑO 20182023-11-17T15:29:49-05:00Fabian Franklin Martínez Málagafmartinez@esfap.edu.pe<p>La Fuerza Aérea del Perú (FAP), se encuentra actualmente en un entorno presupuestario cada vez más limitado, donde el entrenamiento de los pilotos para enfrentarse al enemigo y proporcionar apoyo logístico para las operaciones y acciones militares está en riesgo. La FAP podría perder la capacidad de volar, combatir y ganar las demandas nacionales y defender al Perú. Este estudio se centró en la utilización de los medios y recursos con los cuales se cuenta en la actualidad, que podrían incrementarse gradualmente para mejorar y hacer más eficiente la instrucción de vuelo de los Alumnos Pilotos en la Escuela de Formación de Pilotos (EFOPI) y que pueda servir de referencia para el entrenamiento en todos los grupos aéreos y unidades que realizan operaciones aéreas. Específicamente, este estudio comparó a un total de 31 Alumnos Pilotos de los Cursos Básicos 2016 y 2017, que emplearon el simulador CPT KT-1P del Escuadrón Aéreo N°512 con los Alumnos Pilotos del Curso Básico 2018 que no lo emplearon, a través de un análisis comparativo de calificativos de vuelo, además de encuestas a los instructores pilotos que dieron instrucción en los cursos básicos durante los años mencionados. Como cualquier integración de nuevas tecnologías, la capacitación en simuladores de vuelo requerirá más estudio para prueba y justificación antes de la implementación a gran escala y una mayor utilización de los recursos limitados de la FAP. El uso de este estudio de información histórica existente, junto con entrevistas de instructores de los cursos básicos, resaltan el potencial del simulador CPT KT-1P. En última instancia, el análisis de datos de este estudio contribuye de manera única al personal encargado del entrenamiento de las tripulaciones aéreas, servirá de guía para mejores prácticas en la instrucción y entrenamiento de vuelo utilizando simuladores de vuelo, así como el desarrollo de metodologías que optimicen los beneficios de las tecnologías de simulación, aplicada a la instrucción de vuelo, al mismo tiempo que proporciona a los comandantes y jefes que tomaran las decisiones en la FAP, una comparación de los beneficios del empleo integral de simuladores de vuelo desde el inicio de la instrucción de pilotos, del rendimiento que los alumnos pilotos consiguen con el empleo del simulador, de la optimización del tiempo de instrucción en vuelo y del tiempo de duración de los cursos de instrucción.</p> <p> </p>2023-11-22T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 AD MAJOREM PATRIAE GLORIAMhttp://revista.esfap.edu.pe/index.php/admajorem/article/view/67PERFILES DE PUESTO POR COMPETENCIAS PARA LAS JEFATURAS DEL CENTRO DE ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS FAP, LIMA- 20222023-11-17T15:35:51-05:00José W Santiago Cerna Cachiquesantiagocernac@gmail.com<p>El objetivo fundamental de la presente investigación fue identificar los perfiles de puesto por competencias que precisan los Oficiales para cubrir las Jefaturas del Centro de Administración de Servicios Educativos FAP, 2022. El método utilizado tiene un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). Dentro del enfoque cuantitativo el alcance fue descriptivo, el diseño del estudio fue no experimental de corte transversal. La población estuvo determinada por todo el personal militar que labora en el CASED (25 efectivos) y la muestra fue no probabilística y censal, es decir, igual que la población, 25 efectivos. La técnica de recolección de datos fue mediante la encuesta y el análisis se realizó a los resultados estadísticos obtenidos de la misma. Dentro del enfoque cualitativo se realizó un diseño fenomenológico, empleando la guía de entrevista y el diario de campo como instrumentos de investigación. La muestra estuvo compuesta por 5 expertos y el análisis de la información obtenida se dio a través de una matriz de triangulación.</p> <p>Los resultados hallados en la presente investigación demuestran la ausencia de perfiles de puestos en el Centro de Administración de Servicios Educativos FAP, teniendo un modelo jerarquizado donde los cargos se cubren de acuerdo a los cambios de empleo que se realizan año a año dentro de la Fuerza Aérea del Perú. Ante ello, se elaboró los perfiles de puesto por competencias (institucionales, directivas y técnicas funcionales) que precisan los Oficiales para cubrir las Jefaturas del Centro de Administración de Servicios Educativos FAP.</p>2023-11-22T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 AD MAJOREM PATRIAE GLORIAMhttp://revista.esfap.edu.pe/index.php/admajorem/article/view/69IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACION SUPERIOR2023-11-17T15:58:17-05:00Antonio Eduardo Garcia Falckenheineragarcia@esfap.edu.peSandro Villanes Rojassvillanes@esfap.edu.peRoberto Alfieri Cerna Barcorcerna@esfap.edu.peMarco Antonio Felippe Morimfelippe@esfap.edu.peLilian Edith Paliza Champilpaliza@esfap.edu.pePaul Pajuelo Aguirreppajuelo@esfap.edu.pe<p><strong>Resumen:</strong> El propósito de la presente investigación es describir de qué manera impacta la Inteligencia Artificial en la Educación Superior desde el punto de vista humano y en qué medida los niveles alcanzados actualmente por la Inteligencia Artificial (IA), pueden ser considerados como un beneficio o una dificultad La metodología utilizada es la revisión y análisis de artículos científicos. Desde una perspectiva ontológica la IA, se presenta como una ciencia que busca crear entidades aparentemente humanas con la capacidad de comunicación similares al ser humano. Los conocimientos y habilidades provienen del aprendizaje y las percepciones, la IA ha evolucionado, pero aún está lejos de igualar la versatilidad de la inteligencia humana. La IA ha impactado en la educación superior, ha transformado la enseñanza y el aprendizaje, siendo la formación de competencias futuras otro aspecto importante. Las consecuencias sociales son variadas: ampliación de la brecha digital y desigualdad, seguridad de datos y el factor ético en la toma de decisión producto de la automatización</p>2023-11-20T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 AD MAJOREM PATRIAE GLORIAMhttp://revista.esfap.edu.pe/index.php/admajorem/article/view/70IMPACTO ECONOMICO POR LA CONSTRUCCION DEL MEGA PUERTO DE CHANCAY Y SUS BENEFICIOS PARA EL PERU 20232023-11-17T16:22:16-05:00FERNANDO GRIMALDO INOCENTE JACOBEfernandoelasesor@gmail.comMILAGROS SANDOVAL YPANAQUEmsandoval@gilatla.com<p>El propósito de la presente investigación es describir de qué manera impacta la construcción del mega puerto de Chancay en una transformación económica significativa en el Perú. Este proyecto se destaca como un motor clave para el desarrollo económico local y regional.</p> <p>El puerto de Chancay está estimulando la creación de empleo a gran escala. ha generado una gran demanda de mano de obra, proporcionando oportunidades de empleo a miles de trabajadores locales. Además, una vez operativo, el puerto creará empleo directo e indirecto en sectores relacionados como logística, transporte y servicios. La Metodología es la transformación económica no se limita solo al puerto en sí, sino que se extiende a su entorno globalizado. En conclusión, el Mega puerto de Chancay está desempeñando un papel fundamental en la transformación económica de la región. En conjunto, estos factores están sentando las bases para un crecimiento económico sostenible y un futuro próspero para la zona y sus habitantes</p>2023-11-20T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 AD MAJOREM PATRIAE GLORIAMhttp://revista.esfap.edu.pe/index.php/admajorem/article/view/71ENFOQUE EDUCATIVO POR COMPETENCIAS Y CALIDAD EDUCATIVA EN LOS PROGRAMAS DE LA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA AÉREA, 20232023-11-17T17:20:52-05:00Jhon Bonifaz Aristajbonifaz@esfap.edu.peOmar Palacios Torresopalacios@esfap.edu.peJhon Ruiz Saavedrajsaavedra@esfap.edu.peRosario Longhi Escarcenarlonghi@esfap.edu.peCarolina Orué Dueñascorue@esfap.edu.peNilda Pizarro Tapianpizarro@esfap.edu.peLuis Miguel Alva Olavarrialalva@esfap.edu.peGiuliana Rojas Vilcagrojas@esfap.edu.peEdward Pino Hurtadoepino@esfap.edu.pe<p>Este estudio evalúa el impacto positivo del enfoque por competencias en escuelas militares de posgrado. El objetivo es identificar competencias esenciales, estrategias pedagógicas efectivas y mejorar la formación de líderes militares. El enfoque se aplica en una escuela de educación militar en Lima, enfocado en habilidades prácticas y relevantes. En el ámbito educativo militar, el enfoque por competencias ha ganado relevancia a nivel nacional e internacional. La investigación utiliza una metodología observacional descriptiva y analítica para comprender el estado actual de las competencias en la escuela de posgrado y mejorar en consecuencia.</p> <p>Este trabajo también destaca la importancia de estándares educativos y su influencia en el proceso. Además, se considera que esta investigación puede guiar futuras investigaciones y mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje, promoviendo la mejora continua alineada con el enfoque por competencias.</p>2023-11-20T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 AD MAJOREM PATRIAE GLORIAMhttp://revista.esfap.edu.pe/index.php/admajorem/article/view/72EL IMPACTO DEL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL PARA EL DESARROLLO EFECTIVO EN EL ÁMBITO MILITAR2023-11-17T17:26:51-05:00Carlos Gonzales Espadacgonzales@esfap.edu.peGisela Ursula Albitrez Barrosgalbitrez@esfap.edu.pe<p><strong>Resumen: </strong>El liderazgo transformacional juega un papel clave en las fuerzas armadas, inspirándolo y llevándolo a una excelencia extraordinaria. Esta manera de liderar busca ser un faro que guíe a las personas y equipos hacia el compromiso, la innovación y el compañerismo, en lugar de solo dar órdenes. Este artículo tiene como objetivo proporcionar información sobre el impacto del liderazgo transformacional en el desarrollo militar efectivo.</p> <p>El liderazgo transformacional se basa en la teoría propuesta por Burns (1978) y desarrollada por Bass (1997) y tiene cuatro pilares principales: influencia ideal, motivación inspiradora, estimulación intelectual y personalización basada en los elementos. Estos factores ayudan a los líderes a generar confianza, motivar con visiones inspiradoras del futuro, inspirar el pensamiento creativo y enfocarse en el crecimiento personal de sus seguidores. El ámbito del liderazgo militar se extiende más allá de simplemente emitir órdenes y maniobras. Los líderes transformadores de un equipo militar no solo dirigen tareas, sino que construyen un clima de entrega y superioridad. Al confiar responsabilidades a sus subordinados, inspiran un sentido de dirección y grandes expectativas que impulsan el espíritu y la fortaleza del equipo. Esta cualidad de liderazgo es indispensable cuando se enfrentan circunstancias difíciles y crisis tensas, ya que permite a las fuerzas armadas mantener su competencia en escenarios desfavorables. En situaciones difíciles, se puede lograr un desempeño excepcional a través de un liderazgo transformacional que empodere y motive a las personas, promoviendo su desarrollo integral e inculcando valores éticos. La cohesión del equipo y la confianza mutua se fortalecen aún más con este estilo de liderazgo, generando líderes resilientes y creativos.</p>2023-11-22T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 AD MAJOREM PATRIAE GLORIAMhttp://revista.esfap.edu.pe/index.php/admajorem/article/view/76FOMENTANDO EL PENSAMIENTO CRITICO DE LOS CADETES DE 4TO AÑO DE LA EOFAP2023-11-20T15:03:38-05:00Eddy Braulio Salinas Bravoesalinas@esfpa.edu.peHéctor Eduardo Diaz Zúñigahdiaz@esfap.edu.peMarlene Pilar Aguilar Suaresmaguilar@esfap.edu.peLuis Yaranga Cahuanalyaranga@esfap.edu.pe<p>El presente estudio tuvo como objetivo es identificar la influencia del pensamiento crítico en la formación integral de los Cadetes de IV año de la Escuela de Oficiales de Fuerza Aérea del Perú 2023, dentro de su desarrollo contó con teoría selecciona para realización teórica ais mismo, se seleccionó investigaciones anteriores para validar la importancia del pensamiento crítico en la formación de los Cadetes de la Escuela de oficiales, como metodología se aplica una rúbrica de medición de habilidades desarrolladas por los cadetes durante un semestre y que se encuentran alineadas también con sus competencias cognitiva, procedimentales actitudinales y las contenidas en el desarrollo del pensamiento crítico. Se concluyo que el Pensamiento crítico dentro de su habilidades reconocida, reflexión, análisis, observación, mediante la reflexión y la adquisición de conocimientos; permite a los estudiantes el desarrollo por las habilidades y características que presente el propio pensador crítico.</p>2023-11-22T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 AD MAJOREM PATRIAE GLORIAMhttp://revista.esfap.edu.pe/index.php/admajorem/article/view/78INFLUENCIA DEL SERVICIO MILITAR EN LA REDUCCIÓN DE LA DELINCUENCIA JUVENIL EN EL PERÚ2023-11-20T15:50:05-05:00José Antonio Gutiérrez Verajgutierrez@esfap.edu.peGustavo Torres Onetogtorres@esfap.edu.peLuis Huisa Cornejolhuisa@esfap.edu.peMax Diaz Machucamdiaz@esfap.edu.peJuan Carlos Espinoza Mendietajespinoza@esfap.edu.pe<p>La inseguridad ciudadana se ha constituido en un problema social que pone en riesgo la tranquilidad de los ciudadanos de casi todas las realidades del mundo, pero que de manera sensible está impactando en la región, amenazando ese estado de confianza y coexistencia segura a la que todo ser humano tiene derecho -según se recoge en la mayoría de las constituciones políticas-, como exigencias democráticas de convivencia. Y si bien su manifestación tiene matices y niveles, en la mayoría de los casos se nutre de las fuentes socioculturales del entorno cercano en el que los potenciales delincuentes van creciendo, teniendo como común denominador a los hogares disfuncionales de donde proceden, así como a la ausencia de una educación de calidad, la poca presencia del estado y las escasas oportunidades de desarrollo. Estos son los insumos principales para la maduración prematura de perfiles criminales, con baja tolerancia a la frustración, desequilibrios emocionales, actitud desafiante, violencia, equivocado sentido de pertenencia territorial1, impulsividad, agresividad y vicios, en los que el crimen se convierte en su única opción de supervivencia y errada realización personal.</p>2023-11-22T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 AD MAJOREM PATRIAE GLORIAMhttp://revista.esfap.edu.pe/index.php/admajorem/article/view/73IMPACTO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE LOS PROGRAMAS DE ALTO MANDO (PAM) Y ESTADO MAYOR (PCEM) 2020 - 2021 DE LA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA AÉREA DE LA FAP.2023-11-17T17:40:09-05:00Antonio Garcia Falckenheinerjgutierrez@esfap.edu.peHugo Hector Zuzunaga Oblitashzuzunaga@esfap.edu.pe<p>El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre la Educación virtual y el Rendimiento académico de los alumnos del PAM y PCEM 2020 - 2021 de la ESFAP. La educación virtual con el apoyo de las tecnologías de la información y comunicación permiten una actividad educativa activa y de participación en el proceso formativo de los estudiantes, es a través de la integración de entornos virtuales que nos brindan las herramientas o recursos interactivos y didácticos donde la expansión de contenidos digitales y el acceso de estos van más allá de los límites geográficos y de tiempo (Martinez, Torres, & Ocaña, 2020). El rendimiento académico constituye un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por el estudiante, representa el nivel de eficacia en la consecución de los objetivos curriculares para las diversas asignaturas (…) es decir, lo que el estudiante ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación, define de un modo u otro el éxito o fracaso en el estudio (Martinez, Torres, & Ocaña, 2020)</p> <p>Existen Aspectos asociados a la educación virtual que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Superior de Guerra Aérea (ESFAP) como: Los recursos tecnológicos de los alumnos y la ESFAP, la carga laboral del alumno en modalidad semipresencial, la capacidad pedagógica y el nivel de satisfacción.</p> <p>En la presente investigación se concluye que existe una relación significativa entre la Educación virtual y el Rendimiento académico de los alumnos del PAM y PCEM 2020 - 2021 de la ESFAP. con una correlación positiva considerable de (0.593), por lo tanto, ambas variables estudiadas son dependientes existiendo relación entre ellas.</p>2023-11-20T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 AD MAJOREM PATRIAE GLORIAMhttp://revista.esfap.edu.pe/index.php/admajorem/article/view/77LA INTEROPERABILIDAD Y LAS OPERACIONES AÉREAS CONJUNTAS EN LA FUERZA AEREA DEL PERÚ, AÑO 20222023-11-20T15:08:11-05:00Giancarlo Saez Mendozagsaez@esfap.edu.pe<p>El objetivo de la presente investigación fue dar respuesta al problema ¿De qué manera la Interoperabilidad se relaciona con las operaciones Aéreas Conjuntas en la Fuerza Aérea del Perú, año 2022?</p> <p> </p> <p>Una de las condiciones que se requieren para el empleo del poder militar, se encuentra en la capacidad militar conjunta que las instituciones armadas deben desarrollar y alcanzar para permitir “la interoperabilidad”.</p> <p> </p> <p>En nuestro país, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, participan de oficio en operaciones conjuntas, para la atención de situaciones de emergencia que requieren acciones inmediatas de respuesta, realizando las tareas que les compete aun cuando no se haya declarado un estado de emergencia, es así que la Fuerza Aérea del Perú cumple un papel preponderante en la atención de las mismas. (SINAGERD, 2011)</p> <p> </p> <p>Es importante señalar que no contamos con una Doctrina Operacional Conjunta de Operaciones Aéreas que proporcione los lineamientos fundamentales que unifiquen los criterios, orienten el pensamiento, lenguaje y acción relativa al planeamiento, la organización, ejecución, comando y control de las operaciones aéreas de forma conjunta.</p> <p> </p> <p>Con la finalidad de contestar la pregunta de investigación sobre la relación entre las variables e interpretar la experiencia recogida por los expertos se utilizó un enfoque mixto.</p> <p>Finalmente se llegó a la conclusión de que” La Interoperabilidad se relaciona de manera directa y significativa con las Operaciones Aéreas Conjuntas en la Fuerza Aérea del Perú, año 2022”. Con una correlación directa alta de (0.760). Así mismo, el fortalecimiento de la organización de las operaciones militares a través de una Doctrina Operacional Conjunta de Operaciones Aéreas permitirá el eficiente cumplimiento de las funciones y facultades de las fuerzas armadas.</p>2023-11-22T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 AD MAJOREM PATRIAE GLORIAMhttp://revista.esfap.edu.pe/index.php/admajorem/article/view/74LAS REDES SOCIALES Y SU INFLUENCIA EN LA IMAGEN INSTITUCIONAL DE LA FUERZA AÉREA DEL PERÚ, AÑO 20222023-11-17T17:45:07-05:00Ricardo Enrique Huasasquiche Mirandagmendoza@esfap.edu.pe<p><strong>RESUMEN</strong></p> <p><strong> </strong></p> <p>El presente trabajo de investigación fue desarrollado con el objetivo principal de determinar la relación entre las redes sociales y la imagen institucional de la Fuerza Aérea del Perú, el año 2022. La investigación es de tipo básica, enfoque cuantitativo, alcance Correlacional, diseño no experimental y corte transversal Correlacional, en el que fueron tomadas en cuenta las variables Redes sociales e Imagen Institucional. Se consideró como población, al personal de Aspirantes de la EOFAP, y Alumnos de 1er Año de la ESOFA, el año 2022, con un total de 323, personas. La muestra fue de tipo probabilística, estratificada de fijación proporcional y un total de 176 personas. Los instrumentos de recolección de datos, fueron dos de creación y adaptación propia, los que asimismo fueron sometidos a las pruebas de validez de contenido y de confiablidad. Estos hicieron posible recolectar información sobre cómo las redes sociales se relacionan con la imagen institucional de la Fuerza Aérea del Perú. Para el análisis de datos y la descripción de la percepción de la muestra, se cargaron y tabularon los datos recogidos al aplicar las encuestas, las cuales se presentan en tablas de contingencia e histogramas. Se concluyó mediante el estudio, que las redes sociales se relacionan de manera significativa y positiva, en la imagen institucional de la Fuerza Aérea del Perú, el año 2022.</p>2023-11-22T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 AD MAJOREM PATRIAE GLORIAMhttp://revista.esfap.edu.pe/index.php/admajorem/article/view/75Image of war and hybrid warfare2023-11-17T17:50:06-05:00Johannes Schmidt Johannes Schmidtjschmidt@esfap.edu.pe<p>War images</p> <p>Hybrid warfare in and around Ukraine has confronted Europe with a security policy paradigm shift since 2014. The surprise takeover of Crimea by masked Russian soldiers without insignia in February/March 2014 and the Kremlin's initial denial of connection to it have shaped the image of a hybrid form of warfare worldwide. The subsequent military conflict in the east of Ukraine with separatism supported by neighboring states and the armed establishment and military security of newly created so-called people's republics (Donetsk, Luhansk), with recourse, among other things, to "Russian fighters on vacation" further reinforced this perception. For eight years, the pursuit of plausible deniability of Moscow's official involvement was the focus of Russia's actions in the hybrid trench warfare in Donbas.</p> <p>With Russia's large-scale military attack on Ukraine on February 24, 2022, what Russia called a "special military operation", the Ukrainian war has entered a new, militarily escalating but no less hybrid phase. This attack triggered strong reactions from the West and led to the declaration of a...</p>2023-11-22T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 AD MAJOREM PATRIAE GLORIAM