COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS DEL ASESOR DE TESIS
DOI:
https://doi.org/10.61556/ampg.v1i01.32Palabras clave:
competencia, investigación, asesor, revisor, juradoResumen
El objetivo de la investigación fue determinar las competencias investigativas que debe poseer los asesores, revisores y jurados de tesis. El fundamento teórico se centró en reconocer el nivel de investigación en el Perú, la adopción de un concepto de competencia
y la propuesta de un perfil profesional. La metodología se enmarco como de tipo aplicada, enfoque cualitativo y diseño de teoría fundamentada. El muestreo fue de tipo no probabilístico de tipo intencional, la muestra estuvo conformada por personal Oficial (2) y
Civil (2) de la FAP, seleccionados por su experiencia y dominio en la asesoramiento de tesis y al proceso de investigación para la obtención del grado de Maestro. La técnica empleada fue la observación, los datos fueron recolectados mediante entrevistas semi-estructuradas. El trabajo concluye reconociendo un perfil donde prima la ética profesional, la integralidad de los conocimientos requeridos, un alto nivel de comprensión lectora, la capacidad de argumentar y recibir críticas, así como una frecuencia de asesorías reguladas por la capacidad e interés del tesista.