CAPACITACIÓN EN EL SIMULADOR DE VUELO CPT KT-1P Y EL RENDIMIENTO EN LA INSTRUCCIÓN DE VUELO EN EL ESCUADRÓN AÉREO N° 512, AÑO 2018
DOI:
https://doi.org/10.61556/ampg.v5i06.65Palabras clave:
Rendimiento, Simulador de vuelo, Instrucción de vueloResumen
La Fuerza Aérea del Perú (FAP), se encuentra actualmente en un entorno presupuestario cada vez más limitado, donde el entrenamiento de los pilotos para enfrentarse al enemigo y proporcionar apoyo logístico para las operaciones y acciones militares está en riesgo. La FAP podría perder la capacidad de volar, combatir y ganar las demandas nacionales y defender al Perú. Este estudio se centró en la utilización de los medios y recursos con los cuales se cuenta en la actualidad, que podrían incrementarse gradualmente para mejorar y hacer más eficiente la instrucción de vuelo de los Alumnos Pilotos en la Escuela de Formación de Pilotos (EFOPI) y que pueda servir de referencia para el entrenamiento en todos los grupos aéreos y unidades que realizan operaciones aéreas. Específicamente, este estudio comparó a un total de 31 Alumnos Pilotos de los Cursos Básicos 2016 y 2017, que emplearon el simulador CPT KT-1P del Escuadrón Aéreo N°512 con los Alumnos Pilotos del Curso Básico 2018 que no lo emplearon, a través de un análisis comparativo de calificativos de vuelo, además de encuestas a los instructores pilotos que dieron instrucción en los cursos básicos durante los años mencionados. Como cualquier integración de nuevas tecnologías, la capacitación en simuladores de vuelo requerirá más estudio para prueba y justificación antes de la implementación a gran escala y una mayor utilización de los recursos limitados de la FAP. El uso de este estudio de información histórica existente, junto con entrevistas de instructores de los cursos básicos, resaltan el potencial del simulador CPT KT-1P. En última instancia, el análisis de datos de este estudio contribuye de manera única al personal encargado del entrenamiento de las tripulaciones aéreas, servirá de guía para mejores prácticas en la instrucción y entrenamiento de vuelo utilizando simuladores de vuelo, así como el desarrollo de metodologías que optimicen los beneficios de las tecnologías de simulación, aplicada a la instrucción de vuelo, al mismo tiempo que proporciona a los comandantes y jefes que tomaran las decisiones en la FAP, una comparación de los beneficios del empleo integral de simuladores de vuelo desde el inicio de la instrucción de pilotos, del rendimiento que los alumnos pilotos consiguen con el empleo del simulador, de la optimización del tiempo de instrucción en vuelo y del tiempo de duración de los cursos de instrucción.